Los paneles de vidrio acrílico son una opción muy versátil, con una excelente relación calidad/precio y bajo mantenimiento. Pero que sean fáciles de mantener no significa que no haya que tener ningún cuidado, claro. Como cualquier vidrio, se ensucian con polvo, restos de insectos e incluso pueden rayarse. Afortunadamente, incluso cuando esto sucede, el vidrio acrílico no es difícil de limpiar. ¡Veamos cómo limpiar y cuidar adecuadamente las superficies de vidrio acrílico!
¿Qué es el vidrio acrílico?
El vidrio acrílico es un material extremadamente ligero fabricado en plástico, como bien indica su nombre. Por lo tanto, es mucho más ligero y económico que el vidrio tradicional. Además, dado que se puede fabricar a medida y en varios colores, se ha vuelto cada vez más popular para la decoración de interiores, incluso para la decoración de tiendas. Además, también se utilizó durante la pandemia de COVID-19 para proteger mostradores y balcones de atención al público.
Por lo tanto, hoy en día encontramos el vidrio acrílico en mostradores, divisiones de espacios (tanto para casas como para oficinas), tragaluces, protección de cuadros, mamparas de baño y mucho más. Si tienes curiosidad por saber más sobre este material, aquí puedes obtener más información sobre las ventajas del vidrio acrílico y cómo hacer un vidrio acrílico a medida para lo que necesitas.
Cómo limpiar y cuidar el vidrio acrílico
Antes que nada, lo más importante que necesitas saber limpiar el acrílico es que necesitas un paño absolutamente impoluto (quizás sea mejor un paño nuevo). Si el paño tiene restos de suciedad, migas o algo similar, es probable que termines rayando el vidrio. Por lo demás, ¡seguro que tienes los materiales necesarios para limpiar y cuidar el vidrio acrílico!
1. Con vinagre, agua y bicarbonato de sodio
Si eres fan de la limpieza con productos naturales, sabes que el vinagre y el bicarbonato de sodio son indispensables en la despensa. ¡Y el acrílico no podría ser la excepción! Primero, mezcla 100 ml de agua tibia con 50 ml de vinagre de vino blanco y 1 cucharada de bicarbonato. Luego, limpia el acrílico con la parte amarilla de la esponja (puedes usar una esponja como las de los platos). Frota solo en las áreas donde se acumuló suciedad. Al final, pasa un paño humedecido con agua y todo quedará brillante.
2. No vas más lejos: límpialo con un plumero
¿Para qué complicarse la vida? El vidrio acrílico es una excelente opción para tragaluces y ventanas en el ático, por ejemplo. Pero en esas zonas, basta con que haya un poco de viento para arrastrar polvo y hojas secas. Si necesitas quitar una suciedad ligera, basta con usar un plumero o incluso retazos de camisas de franela. ¡Así de simple! Es muy rápido de limpiar y no necesitas gastar dinero en utensilios o productos caros de limpieza.
3. Paño seco y agua
Si tu vidrio acrílico se está volviendo amarillento, no significa que debas reemplazarlo. ¡Es normal que el acrílico vaya adquiriendo un tono amarillo con el paso del tiempo y la exposición al sol! (Aunque hay acrílicos resistentes a la radiación UV, que amarillean menos, no es extraño que el acrílico amarillee). Por lo tanto, lo ideal es limpiar de vez en cuando, siempre que notes algún cambio de color. Mezcla agua tibia con jabón de coco, pásalo por el vidrio y luego quita el jabón con un paño húmedo.
4. Quitar rayones del acrílico
A pesar de ser un material resistente, siempre existe la posibilidad de que el acrílico se raye. Si eso sucede, es bueno saber que puedes quitar los arañazos de la lámina de acrílico. Si es algo muy superficial, usa un paño de microfibra limpio a ver si sale. Si tiene un aspecto más profundo, entonces conviene lijar el acrílico con una lija fina n.º 180. Lija con mucha suavidad y cuidado hasta que la marca desaparezca.
Si deseas instalar vidrio acrílico en tu hogar, busca un vidriero cerca de tí para recibir un presupuesto perfectamente ajustado a lo que buscas. El precio del vidrio de acrílico varía según el tamaño, el tipo de acrílico y el color.
Comments