Hay momentos en nuestra vida que se merecen más de un día. Uno de esos días es el día de tu boda, por lo que el Código Laboral prevé un permiso por matrimonio para disfrutar de tu luna de miel.
Si te vas a casar, tienes derecho a un permiso de matrimonio que tiene una duración de 15 días a contar desde el día de tu boda. Ten en cuenta que esta licencia tiene una duración total de 15 días naturales y no 15 días hábiles. Es decir, también cuentan los festivos, los fines de semana y las vacaciones.
Estos 15 días se consideran ausencias justificadas, por lo que tienes derecho a percibir tu salario. Solo pierdes bonos, como el subsidio de alimentación o el subsidio de transporte.
Es importante enfatizar que, en realidad, los días de la permiso de matrimonio no cuentan como vacaciones, por lo que aún tienes derecho a 22 días adicionales de vacaciones en el mismo año. En cuanto a la posibilidad de utilizar algunos de estos días antes de la boda, para prepararla, debes consultar a tu empleador.
De hecho, es al empresa a quien debes solicitar el permiso. Puedes hacer el preaviso de forma oral, por carta o email al menos 5 días antes de la fecha de la boda. Estos dos últimos son los medios preferidos, ya que prueban que has informado al empleador.
Cualquier persona tiene derecho a esta licencia, independientemente del tiempo que haya trabajado en la empresa. De hecho, ¡incluso puedes aprovechar esta licencia más de una vez, en caso de que te divorcies y te vuelvas a casar! Al regresar, el empleador puede solicitar una prueba de matrimonio.
¿Estás preparando tu boda? ¡Felicidades! Pero, antes de tomar disfrutar de tus 15 días de “vacaciones”, tienes mucho que preparar. ¡Busca los mejores presupuestos de servicios de catering para eventos en Fixando (sí, incluso se lo que te aparece para el servicio de catering es una barbacoa) y disfruta de tu gran día!
Comments