Si todavía tenéis dudas sobre hacer una boda civil o una boda religiosa, os explicamos las diferencias entre una boda civil y religiosa para que puedan tomar una decisión.
Matrimonio por lo civil vs. por la Iglesia
En los matrimonios civiles, el proceso comienza en el Registro Civil y siempre debe estar firmado ante notario. En las bodas religiosas, los novios firman al final de la ceremonia religiosa, por lo que no es necesario que firmen frente a los conservadores. El matrimonio es válido tanto en Derecho Canónico (regido por la Iglesia Católica) como en Derecho Civil.
Proceso de matrimonio
En cualquier caso, el matrimonio es un procedimiento legal. Por tanto, el proceso legal es similar. Algunas iglesias pueden hacerse cargo de esta parte a cambio de una pequeña comisión, pero también podéis hacerlo solos en una Oficina de Registro Civil. Vais a necesitar:
certificado de empadronamiento
documento de identidad (DNI o pasaporte)
certificación literal de nacimiento
declaración jurada estado civil de soltería
certificación literal de matrimonio previo, si estáis divorciados
certificación literal de defunción, si estáis enviudados
En el caso de la boda religiosa, son necesarios también:
fotocopia del libro de familia
partida de bautismo
certificado de cursilho prematrimonial
certificado del sacramento de la confirmación
Comunión de bienes
Tanto en el matrimonio civil como en el religioso se puede optar por la comunión de bienes, la comunión de bienes adquiridos y la separación de bienes.
Lugar de la boda
En el caso de matrimonio civil, el notario puede desplazarse a cualquier lugar definido por los novios. En el caso de la iglesia, deberán pedir permiso a la diócesis para casar en el lugar que os gusta.
Y ya que estamos hablando del lugar, hay otra cosa que no cambia en ninguna boda. Debéis buscar el local, el catering para el evento, el fotógrafo y la decoración con antelación. En el verano, los locales más populares tienen sus agendas llenas y no es fácil lograr una plaza. En Fixando puedes buscar todo tipo de catering para eventos en Madrid y en Barcelona.
Comments