top of page
Search
Manuel

Alimentos Ricos en Antioxidantes: beneficios para la salud y cómo incorporarlos en tu dieta



El secreto para no envejecer. ¡Un remedio contra el Alzheimer! Un arma contra el estrés. ¿En realidad, qué son los antioxidantes y cómo puedes incorporarlos en tu dieta?


¿Qué son los antioxidantes?


Los antioxidantes son sustancias poderosas que desempeñan un papel fundamental en la protección de nuestro cuerpo contra los daños causados por los radicales libres. ¿Pero qué son estos radicales libres? Son moléculas inestables que pueden causar daños a las células, lo que lleva al envejecimiento prematuro (de ahí la idea de que los antioxidantes previenen las arrugas, el envejecimiento de la piel y el Alzheimer).


Además, los radicales libres también aumentan el riesgo de varias enfermedades, incluyendo el cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Para contrarrestar este efecto, los antioxidantes como la vitamina C y el zinc refuerzan nuestro sistema inmunológico, que se vuelve más eficaz a combatir enfermedades. Otros antioxidantes, como el resveratrol, mejoran la salud cardiovascular.


La buena noticia es que no necesitas comprar suplementos costosos ni cremas para obtener antioxidantes y disfrutar de todos estos beneficios. Hay muchos alimentos ricos en antioxidantes que puedes incorporar fácilmente en tu dieta, como veremos a continuación.


¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes?


Ahora que ya conocemos los beneficios de los antioxidantes, exploremos una lista de alimentos que son particularmente ricos en antioxidantes, la cantidad diaria recomendada y cómo incorporarlos en tu dieta.


  • Frutos rojos: los frutos rojos, como las fresas, los arándanos, las frambuesas y hasta las uvas son ricos en antioxidantes como la vitamina C y los flavonoides. Es muy fácil incorporar este tipo de frutos en tu rutina, especialmente en snacks o en el desayuno. Agrega algunas frutas a tu yogur, haz un batido o haz un snack con queso. Además, los puedes conseuir congelados todo el año por un precio bastante económico. ¡Es así de sencillo!


  • Vegetales: muchas verduras, especialmente las espinacas, la col, los brócolis, las zanahorias y los pimientos son ricos en antioxidantes, especialmente en vitamina A, vitamina C y betacarotenos. Siempre es recomendable incluir una porción de verduras en tus comidas principales, y eso es lo suficiente para consumir la cantidad diaria de antioxidantes. Pero, si no te gustan las verduras en el plato principal, haz sopas de verduras.


  • Frutos secos y semillas: las nueces, las almendras, las semillas de chía y las semillas de lino son ricas en antioxidantes, así como en ácidos grasos saludables. Además, para los vegetarianos, las semillas son una fuente interesante de calcio y proteínas. Úsalos como merienda a media mañana o agrégalos a tu desayuno junto con los frutos rojos en una avena adormecida desas que se ven por tiktok todo el rato.


  • Legumbres: los frijoles, las lentejas y los garbanzos son fuentes de antioxidantes, proteínas y fibra. La mejor manera de incorporarlos en la dieta es en las comidas principales (almuerzo y cenoa) ya son una excelente fuente de proteínas para platos vegetarianos y veganos. Además, como merienda, puedes preparar garbanzos crujientes o edamame con salsa de soja, por ejemplo.


  • Chocolate negro: ¡una buena noticia! El chocolate negro con alto contenido de cacao (70%) es rico en antioxidantes llamados flavonoides. Disfruta de un cuadrito de chocolate sin culpa, porque incluso es beneficioso para tu salud cardiovascular. (Y hablando de pequeños placeres culpables, el vino también es rico en resveratrol y una copa al día previene enfermedades cardiovasculares, así que te apúntalo.)


  • Especias: algunas especias, como el azafrán, la canela, el jengibre y el orégano contienen antioxidantes. Úsalas para dar sabor a tus comidas. Pero ten en cuenta que, como generalmente se usan en cantidades pequeñas, no son suficientes. ¡Necesitas consumir frutas, verduras y legumbres para obtener todos los antioxidantes que te hacen falta!


Tu objetivo debe ser consumir una variedad de alimentos ricos en antioxidantes todos los días. La dieta mediterránea, por ejemplo, es conocida por ser rica en antioxidantes y es una elección saludable. Sin embargo, como puedes ver, hay tantos alimentos ricos en antioxidantes que no tendrás dificultades para ingerirlos al desayuno o en meriendas a lo largo del día, incluso si no te gustan las verduras.


Si deseas llevar una vida más saludable, busca una consulta de nutrición cerca de ti para crear un plan de alimentación. El nutricionista no solo te aconsejará sobre las cantidades de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos), sino también sobre los micronutrientes (como potasio, sodio, magnesio, hierro y antioxidantes) que necesitas. Mira aquí el precio de una consulta de nutrición y piensa que es una inversión en tu salud.


2 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page