top of page
Search
  • Paula Gonzalez

Isolamento Térmico DIY para Janelas e Portas



Las casas españolas tienen muchos problemas de humedad. Se estima que 1 en cada 3 viviendas tiene problemas de infiltraciones de agua, lo que significa que el aislamiento térmico de nuestros hogares deja mucho que desear. Además, 17% de la población no puede pagar calefacción. Por lo tanto, aquí te dejo 4 ideas “hazlo tú mismo” (DIY) para mejorar el aislamiento térmico de las ventanas y de las puertas.


Cintas térmicas en las ventanas


Una de las mejores formas de aislamiento térmico DIY para las ventanas son las cintas térmicas para aislarlas. Las más conocidas son las cintas Tesa Moll®, que puedes encontrar online, en tiendas especializadas e incluso en supermercados. Estas cintas son muy fáciles de usar, ya que son autoadhesivas. Solo tienes que pegarlas en tus ventanas para mejorar el aislamiento térmico.


Lo único que debes tener en cuenta al comprarlas es el perfil más adecuado para tus ventanas (dependiendo de si son correderas o abatibles y del grosor de la ventana). El perfil I es el perfil universal, pero puedes investigar otras opciones. Además, tienes varias opciones de color. Hay cinta de color antracita, blanco y marrón, para que vaya a juego con tu ventana.


Tiras para sellar puertas


Las ventanas son responsables de la mayoría de las pérdidas de calor en nuestros hogares. Sin embargo, en invierno también puede entrar mucho frío por debajo de las puertas. Por lo tanto, te recomendamos que aísles bien la puerta de entrada, las puertas de los balcones y cualquier otra puerta con acceso al exterior. Busca soluciones para sellar las puertas en tiendas de bricolaje.


Además de las cintas autoadhesivas que mencionamos para las ventanas, también hay cintas de aislamiento para las puertas. Puedes usar una cinta autoadhesiva, en forma de U (que aíslan ambos lados de la puerta), una cinta fija con tornillos y otras soluciones diseñadas específicamente para puertas.


Aislamiento en la caja de la persiana


España es uno de los pocos países de Europa que incorpora persianas en sus hogares, en vez de estores blackout colocados en el interior. Por lo tanto, la caja de la persiana es uno de los lugares por los que los hogares pierden más calor. Y si estás pensando en poner un aislamiento térmico en las persianas, tenemos buenas noticias para ti.


Te recomendamos que compres un aislamiento para persianas que te permita aislar mejor la caja de la persiana. Debes abrir la caja de la persiana, colocar el aislamiento alrededor de la persiana y asegurarte de que hay menos espacio libre (pero suficiente para que la persiana gire). Estos aislamientos son muy fáciles de colocar y aumentan considerablemente el aislamiento interior de la casa.


Aislamiento para el enrollador de la persiana


Además de la caja de la persiana, también puede entrar frío en casa a través del enrollador de la persiana. ¿En días ventosos sientes una corriente de aire entrando por el enrollador de la persiana? Entonces, no te olvides de aislar el enrollador de la persiana también. En este caso, no existen productos específicos para hacer el aislamiento térmico tú mismo, por lo que debes ser un poco más creativo.


Empieza por quitar la caja donde enrollas la cinta. Luego, llena el espacio alrededor con masilla u otro tipo de aislamiento. Aunque es imposible evitar por completo la entrada de frío y viento, entrarán mucho menos. Lo ideal sería que tu edificio instalara un sistema de aislamiento térmico exterior, por lo que debes mencionar el precio de servicios de aislamientos en la reunión de la comunidad.


Cuidados a tener al hacer el aislamiento térmico casero de tu casa


Sin embargo, hay un punto al que queremos prestar atención. Si tu casa tiene bastante humedad en invierno, aislar más las ventanas puede hacer que se acumule más vapor de agua en el interior de la casa. Para evitar que la condensación, debes tomar algunas precauciones para prevenir la humedad:


  • Abre las ventanas todos los días, aunque haga frío.

  • Usa un deshumidificador para mantener la humedad entre el 40% y el 60%.

  • Instala un extractor en el baño y enciende el extractor en la cocina.

  • Si es posible, no seques la ropa dentro de casa durante días.


Además del aislamiento térmico de las ventanas y puertas, hay otras cosas que puedes hacer para mejorar el aislamiento térmico de tu casa. Por ejemplo, puedes usar una pintura impermeabilizante para evitar la entrada de agua a través de terrazas o balcones mal aislados. Sin embargo, no olvides que estas son soluciones temporales. Si tienes un problema grave, busca servicios de aislamiento.

2 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page