Prevenir atascos en las tuberías es prevenir una serie de preocupaciones. Las tuberías atascadas huelen mal, la suciedad se acumula en el fregadero y el lavabo, y el problema suele ocurrir casi siempre por la noche o durante el fin de semana... lo que significa que debes pagar a un fontanero a precio de oro. Si alguna vez has pasado por esto, aquí te mostramos cómo prevenir obstrucciones en las tuberías en casa.
Evita desechar residuos sólidos por el desagüe
Uno de los errores más comunes que conducen a los atascos de las tuberías es desechar residuos sólidos por el desagüe. Estos residuos no se disolverán por completo y, con el tiempo,van a obstruir las tuberías. Por lo tanto, ten cuidado al tirar el pelo en el lavabo o en la ducha, papel higiénico o toallas sanitarias en el inodoro, entre otros.
Limpia los platos antes de lavarlos
Antes de lavar los platos en el fregadero, quita los restos de comida y grasa. Después de la comida, puedes doblar las servilletas y usar la parte que aún está limpia para limpiar los platos. Esto evita que los granos de arroz, los restos de lechuga y las semillas de tomate, así como las salsas grasosas, atasquen las tuberías.
Realiza una pre-limpieza de la ropa de tus mascotas
Si vas a lavar la ropa de tus mascotas en la lavadora, realiza una pre-limpieza. Usa cinta adhesiva para quitar la mayoría de los pelos y evitar que se acumule en el filtro de la máquina y las tuberías. (Por cierto, no olvides limpiar el filtro de la máquina al menos una vez al mes para evitar obstrucciones y malos olores).
No viertas grasa en el fregadero
Volviendo un poco atrás, también debes evitar verter grasa (por ejemplo, escurrir el atún, verter restos de aceite de oliva o aceite, especialmente aceite de coco) en el fregadero. Lo más probable es que este tipo de grasa termine solidificándose en las tuberías, lo que provoca atascos.
Limpia las tuberías regularmente con un destapador
La limpieza regular de las tuberías es una medida preventiva eficaz. Hay muchos destapadores de tuberías disponibles en el supermercado que puedes usar para disolver los restos de residuos. Si prefieres una solución natural, puedes usar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre o incluso coca-cola para verter en las tuberías.
Evita usar detergente en polvo
Otro truco para evitar los atascos en las tuberías es evitar el uso de detergente en polvo en la lavadora o el lavavajillas. A diferencia del detergente líquido, que fluye por las tuberías, el detergente en polvo puede acumularse en las cañerías. Si prefieres el detergente en polvo, nunca excedas la cantidad recomendada por el fabricante.
Usa productos químicos con moderación
La mayoría de los productos para destapar tuberías contienen químicos bastante agresivos. Además, si no estás seguro de lo que está atascando las tuberías, es posible que ni siquiera ayuden. Por lo tanto, antes de probar soluciones químicas, intenta primero usar un cable para destapar tuberías. ¡Es posible que ni siquiera necesites llamar a un fontanero!
Reemplaza las tuberías antiguas
Si tu casa todavía tiene tuberías antiguas de metal, es probable que estén corroídas. En ese caso, notarás cambios en el color del agua y partículas flotando. Esto hace que sean más propensas a obstrucciones y no son saludables. Nuestra recomendación es reemplazar las tuberías de metal por tuberías de PVC. Consulta los precios de fontaneros en tu zona y compara presupuestos.
Por último, esto no es un consejo, sino un aviso. Si notas señales que tus tuberías están atacadas, por ejemplo que agua que se drena lentamente o hay olores desagradables en los desagües, toma medidas de inmediato para resolver el problema. Si tus tuberías son antiguas, contacta a un fontanero para reemplazarlas.
Cuanto antes actúes, más fácil será solucionar la obstrucción. La prevención y la intervención temprana siempre son más fáciles y económicas que contratar un desatascador de emergencia.
Comments