top of page
Search
  • Paula Gonzalez

Construcción de casas modulares: ¿cómo funciona?

¡Las casas modulares llegaron para quedarse! Las casas modulares, también conocidas como cas

as prefabricadas, son la forma más rápida de construir viviendas en Europa y abordar la crisis de la vivienda en muchos países. Pero, ¿cómo funciona la construcción de una casa modular?


Como su nombre lo indica, las casas modulares se producen en módulos estandarizados. El comprador solo tiene que elegir los módulos, que se producen en una fábrica, y finalmente los módulos se transportan a la ubicación final. Gracias a esto, el precio de construir una casa modular suele ser más bajo que el de la construcción de vivendas tradicionales.


Ensamblar los módulos es casi como armar un “rompecabezas” y es extremadamente rápido. La parte que más tiempo lleva viene después, porque todavía faltan los acabados interiores, con las pinturas, la cocina, los sanitarios, etc. Sin embargo, es importante decir que puedes customizar tu hogar como quieras, y te dejo aqui el enlace para buscar servicios de remodelaciones.


Finalmente, debes conectar la casa a la red pública de agua, electricidad y energía, lo que supone un coste de 500-700€. En total, la construcción de una casa modular demora entre 3 y 6 meses, siempre y cuando el terreno ya esté listo para la construcción (licencias urbanas, licencia de obras, movimiento de tierras, etc.).


Las casas modulares más conocidas son las casas de madera. Sin embargo, existen casas modulares hechas con contenedores marítimos, vidrio, acero, etc. Como curiosidad, en la Unión Soviética se utilizaron paneles prefabricados para construir miles de edificios para que no faltaran viviendas.


En la República Checa y Eslovaquia (bueno, Checoslovaquia en ese momento) se construyeron más de un millón de apartamentos prefabricados de hormigón, conocidos como “paneláks”. Algunos edificios tenían más de 20 pisos de altura y todavía existen.


El “panelák” básico tenía un pasillo, un baño, una cocina, una sala de estar y un dormitorio. En total, había 16 planos de planta posibles, todos con un diseño simple pero funcional. Las casas disponían de calefacción y agua caliente. Hay edificios similares en todo el antiguo Bloco del Este.


Evidentemente, ¡las casas modulares que tenemos ahora son mucho más sofisticadas y utilizan materiales más nobles!


2 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page