La edad trae terquedad. Muchas personas mayores sienten que lo han “visto todo” y que “saben de sobra” cómo cuidarse. Sin embargo, a muchas personas mayores les cuesta aceptar que ya no tienen las mismas capacidades que antes y, solos en casa, luchan contra el aislamiento solos en casa. Se estima que más del 10% de los ciudadanos mayores tienen depresión.
¿Qué cambios pueden provocar la depresión en las personas mayores?
Hay varios cambios en la vida de las personas mayores que pueden afectar su estado mental. Por ejemplo, la muerte de su pareja, cambios en la vida diaria al jubilarse, vivir sin hijos y otros familiares (“nido vacío”), entre muchos otros. Además, a menudo también tienen que lidiar con la pérdida de visión, audición y agilidad. Cualquiera de estos eventos puede ser una buena razón para buscar ayuda y recibir terapia o asesoramiento con un profesional de la salud mental.
¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia para las personas mayores?
La psicoterapia puede ayudar a las personas mayores a aceptar los cambios que vienen con esta etapa de la vida y a mantener su bienestar mental. La salud mental es fundamental para mantener la calidad de vida en la vejez y combatir la depresión.
Un psicólogo puede ayudar a lidiar con el cambio de vida durante la jubilación o después de la pérdida de una pareja;
Desmitificar las ideas y miedos que las propias personas tienen sobre la vejez, para que no “renuncien” a su vida y a sus rutinas;
Estimular al paciente con estrategias cognitivas, con el fin de demostrar su autonomía, el valor de esta etapa de la vida y aceptar el cambio;
Detectar sentimientos de rechazo (de la sociedad), frustración (sentirse “inútil”) y falta de pertenencia antes de que se conviertan en impedimentos para la vida normal. Prevenir la depresión.
Si necesitas saber cuánto te puede costar una psicología en barcelona , psicología en madrid psicoterapia, consulta los precios de los servicios de bienestar en Fixando (precios orientativos).
Comments