top of page
Search
  • Patricia

¿Qué es la cifosis?

Updated: Apr 19, 2022

“Jorobado”, “corconda”... Seguro que has utilizado alguna de estas expresiones, pero quizás no sepas cuál es el nombre médico de este problema. Siempre que la columna está hacia “fuera”, se conoce como cifosis o, en casos más pronunciados, hipercifosis. En estos casos, las personas no pueden evitar que la espalda esté en esa posición de “joroba”, con el cuello, los hombros y la cabeza demasiado inclinados hacia adelante.


¿Cuál es la diferencia entre cifosis e hipercifosis?

La palabra "cifosis" describe una curvatura hacia fuera, pero en un angulo normal. De hecho, la mayoría de las personas tienen una curva así, por lo que la mayoría de las personas tienen cifosis. Cuando esta curvatura es demasiado exagerada, se denomina 'hipercifosis'.


¿Cuál es la causa de la hipercifosis?

La hipercifosis se puede deber a malos hábitos posturales, a la falta de fuerza en los músculos para mantener una buena postura, pero también puede tener su origen en causas más graves, como traumatismos de columna o fracturas. En raras ocasiones, se debe a problemas congénitos.




Alternativamente, la hipercifosis puede ser una forma de compensar otros cambios, como la hiperlordosis (una curvatura "hacia adentro") o la escoliosis (que es una columna vertebral "desalineada"). Para que estés seguro de lo que está sucediendo, debes consultar con un ortopedista o un fisioterapeuta para que te evalúe. El tratamiento se hará de acuerdo al diagnóstico.



¿Cuáles son los síntomas de la hipercifosis?

Si sospechas que tiene hipercifosis, debe prestar atención a los siguientes síntomas:

  • dolor de espalda, especialmente en la parte superior de la columna;

  • dificultad para mantener la espalda y el cuerpo rectos;

  • comienza a notar cierta dificultad para respirar;

  • hormigueo en brazos y piernas.

¿Existe tratamiento para la hipercifosis?

Si sufres de hipercifosis, no te desesperes. Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar la postura de la columna y reducir las consecuencias de la hipercifosis, como el dolor y la dificultad para respirar.


Ejercicio físico. El ejercicio físico fortalece tus músculos, por lo que es más fácil mantener una postura correcta a lo largo del día. Se recomienda la natación y el entrenamiento con pesas. Busca un entrenador en barcelona o entrenamiento personal en Madrid para empezar a practicar musculación.


Fisioterapia. La fisioterapia también puede ayudar a corregir la hipercifosis. Se recomienda hacer sesiones semanales (al menos dos veces por semana). El fisioterapeuta también debe recomendar ejercicios para hacer a diario. Una vez más, puedes buscar los precios para servicios de bienestar en Fixando.


Chaleco ortopédico. El corsé ortopédico solo debe usarse en los casos más extremos, bajo la supervisión del médico ortopédico.


Cirugía. En los casos más severos, donde el ángulo de la columna no permite mantener la postura correcta, la cifosis se puede corregir con cirugía. Sin embargo, esta es una opción de último recurso.


1 view0 comments
bottom of page