La edad nos hace más frágiles, con falta de energía y menos resistencia. Los músculos comienzan a debilitarse, subir escaleras se vuelve más difícil e incluso bajar para apretar las cuerdas se vuelve incómodo. La pérdida de masa muscular a lo largo de la vida es inevitable.
Sin embargo, hay varios estudios que demuestran que el entrenamiento de fuerza es eficaz para desarrollar la resistencia de adultos mayores, aumentando la fuerza y la densidad ósea. ¿Y qué es el entrenamiento de fuerza? Nada más que entrenamiento con pesas y entrenamiento de peso corporal. Se suele recomendar:
2-3 series de cada ejercicio
1-2 ejercicios para cada grande grupo muscular
2-3 veces a la semana
Esta pequeña ayuda es suficiente para facilitar las tareas cotidianas y aumentar la autonomía de las personas mayores. Entre los beneficios del entrenamiento de fuerza para personas mayores se encuentran:
Aumentar la fuerza muscular;
Aumentar la resistencia;
Mejorar el equilibrio estático y dinámico;
Aumentar la independencia de los ancianos;
Contrarrestar la disminución de la pérdida de masa muscular;
Aumentar la densidad ósea y disminuir el riesgo de osteoporosis;
Pero, más que aumentar la fuerza muscular, es importante poder aplicar la fuerza suficiente en el menor tiempo posible. Así podrán encontrar rápidamente el equilibrio, evitar caídas, saltar charcos, defenderse, etc. Y eso, sí, conlleva una gran mejora en la calidad de vida y una mayor independencia.
Si tienes un familiar que empieza a tener dificultades de movilidad, busca un servicio de entrenamiento personal en Barcelona. Además, no olvides que una dieta equilibrada también es fundamental para llevar una vida sana. Encuentra un nutricionista en Madrid o un nutricionista cerca de tu ciudad.
Comentarios