top of page
Search
  • Patricia

¿El gluten engorda?



Hoy en día, no es raro oír hablar de “dietas sin gluten”. Pero, ¿el gluten realmente engorda?


¿Qué es el gluten?

Primero, necesitamos entender qué es el gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la malta. También es la proteína que confiere elasticidad y viscosidad a la masa del pan y de los bizcochos. Por tanto, está presente en pan, galletas, cerveza, barritas de cereales, pizzas, algunas salsas (espesadas con harina) e incluso en algunas salchichas.


Entre los cereales que no contienen gluten, encontramos la avena (verifica en el empaque si no hay contaminación cruzada en el lugar de fabricación), el maíz y el arroz. Además, existen varios pseudocereales sin gluten como la quinua, el mijo y el trigo sarraceno. En las recetas de pasteles y galletas, también se pueden sustituir por almidón de patata o harina de mandioca.


¿El gluten es malo para la salud?

No, el gluten no es malo para la salud. De hecho, cuando se consume en las dosis adecuadas, ayuda a mantener la flora del intestino delgado, lo que ayuda a la digestión y regula el tránsito intestinal.


Sin embargo, hay un grupo de personas para las que el gluten es perjudicial: los celíacos. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune del intestino delgado y causa una sensibilidad permanente al gluten. Las personas que padecen de esta enfermedad tienen varios problemas gastrointestinales, como diarrea prolongada, distensión abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.


En los niños, puede incluso retrasar el crecimiento. Como los síntomas terminan afectando la absorción de todos los demás nutrientes, es común tener dificultad para ganar peso, baja estatura, cambios en el esmalte dental y anemia por falta de hierro. No existe cura, pero los síntomas desaparecen con una dieta sin gluten.


En España hay entre 450.000 y 900.000 celíacos. Además de los pacientes celíacos, hay personas intolerantes al gluten. Es decir, tienen dificultad para digerir el gluten y pueden notar distensión abdominal o diarrea después de ingerir gluten. Si tienes estos síntomas, consulta a un médico para comprender el motivo de tu malestar.


Entonces, ¿puedo comer gluten? ¿O el gluten no engorda?


Si no sufres de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, no hay razón para eliminar el gluten de tu dieta. Sin embargo, muchos alimentos que contienen gluten son ricos en calorías, como el pan y los cereales para el desayuno. Quizás por eso algunas personas pierdan peso al eliminar el gluten de la dieta. ¡Todo depende de los alimentos que usaron para reemplazarlos!


Sin embargo, no es el hecho de eliminar el gluten lo que conduce a la pérdida de peso, son los cambios en los alimentos. Si estás tratando de perder peso de una manera saludable, busca los servicios de un nutricionista en Madrid y un servicio de entretenimiento personal en Madrid.

3 views0 comments
bottom of page