Si eres un principiante que se va a aventurar a tener una huerta por primera vez, quizás te hayas encontrado de inmediato con un obstáculo: ¿cómo saber qué plantar en qué mes?
Alguien le dijo que se debería plantar el ajo en febrero, pero el tomate solo se puede plantar en marzo. Luego, en verano, llega el momento de plantar lo que nacerá en otoño: calabazas, zanahorias, remolachas. Pero no todas las plantas tardan la misma cantidad de tiempo en dar frutos, por lo que es difícil orientarse. ¿Hay algún truco para saber qué plantar en qué mes?
Pues bien, la mejor manera de saber qué plantar en tu jardín y en qué mes es comprar un calendario de siembra para tu huerto. Hay algunas versiones online muy sencillas, como este calendario de siembra de Biofeed o este de calendario de siembra y cosecha de Ecoagricultor. Sin embargo, también puedes buscar un almanaque, que además te da una previsión metereológica, las fases de la luna, etc.
En España, uno de los almanaques más antiguos que aún sigue en publicación es el Calendario Zaragozano. Puedes conseguirlo por tan solo 2.95€ y te quedas con un boletín bastante completo, adaptado a nuestro país, en vez de intentar adivinar cuándo y cómo plantar tus frutas y vegetables favorables. Aún así, si quieres sembrar algo que no sea común por estos lares, puede que tengas que buscar información en internet.
Es cierto que muchas plantas que no son comunes aquí pueden no funcionar bien en nuestro clima. Quizá necesiten un invernadero u otros cuidados. Si eso es lo que buscas, puedes encontrar buenos consejos en foros en línea o incluso grupos de Facebook, por ejemplo. Hoy en día, ya existen muchos grupos y muchas empresas dedicadas a la venta de materiales para huertos urbanos, por lo que todo es posible.
Si te gustaría tener tu propio jardín o huerto pero no tienes la paciencia para sembrar, limpiar el huerto, poner algo para las plagas, cosechar y luego empezar de nuevo, contrata a un jardinero. Encuentra jardineros en Madrid o jardineros en Barcelona aquí.
Comments