Desafortunadamente, los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, la bulimia o trastorno por atracón no son infrecuentes. Estos trastornos alimentarios afectan la salud de los pacientes, su autoestima y su capacidad para llevar una vida normal.
Los trastornos alimentarios casi siempre conllevan un enfoque excesivo en el peso, la forma del cuerpo y cambios excesivos en la alimentación, que impiden que el paciente obtenga la cantidad de nutrientes necesarios para su bienestar.
Además del componente psiquiátrico, los trastornos alimentarios terminan afectando también a los pacientes físicamente, especialmente en el corazón, sistema digestivo, huesos, dientes y boca.
Aunque son más comunes en los jóvenes, cualquier persona, de cualquier edad, puede desarrollar un trastorno alimentario. La recuperación es posible, pero siempre requiere fuerza de voluntad y un equipo multidisciplinario.
Una de las partes más difíciles es "reeducar" al paciente para que pueda recuperar hábitos saludables y ver su cuerpo como es. Los alimentos deben reincorporarse en la dieta paso a paso, con la ayuda de un nutricionista.
Es importante controlar el aumento de peso del paciente, someterse a pruebas para evaluar su estado físico, promover buenos hábitos de sueño, buscar un entrenamiento personal y tratar cualquier patología asociada, como la ansiedad.
La psicoterapia es muy recomendable, especialmente la terapia familiar y la terapia cognitiva conductual, para aprender formas saludables de lidiar con el factor estresante que desencadenó el trastorno.
Al final del tratamiento, el paciente debe aprender a seguir una dieta equilibrada, tanto en variedad como en cantidad, y poder controlar su propia alimentación sin supervisión.
Luchar contra un trastorno alimentario es un camino largo. ¡No se puede resolver con pastillas! La posibilidad de recurrencia es real, sobre todo si el paciente no recupera la autoestima y no cuenta con el apoyo de sus familiares y amigos.
Sin embargo, el primer paso es buscar ayuda. Si sufres de anorexia nerviosa, bulimia o atracones, busca ayuda de nutricionistas en España. ¡Come para cuidar de ti, no de tu peso!
Comments