Los paneles solares son una fuente ecológica de energía y te permiten ahorrar en la factura de la luz. Pero, ¿cuánto cuesta la instalación de paneles solares? ¿Y en cuánto tiempo puedes recuperar la inversión? Hicimos los cálculos para que puedas entender mejor los costos de los paneles solares.
En primer lugar, hay varias cosas que pueden influir en el precio de los paneles solares. El costo total depende del número de paneles que deseas instalar, el tipo de panel (monocristalino/policristalino, monofacial/bifacial), el número de células en el panel (36, 60 o 72) y si incluyen almacenamiento o no.
Por lo tanto, aunque parezca imposible, el precio de los paneles solares varía entre 1.500 y 10.000 euros. Para referencia, IKEA vende paneles solares a partir de 1.999 euros. Pero a eso debes sumarle el precio de la instalación de los paneles solares, porque no te los instalan en el tejado.
Haciendo los cálculos, si deseas instalar dos paneles solares en una vivienda, la inversión rondará entre los 3.000 y los 5.000 euros, incluyendo la instalación. Por lo tanto, lo mejor es contactar con una empresa que se dedique a la instalación de paneles solares para entender cuál es el modelo adecuado a tu consumo y no tirar dinero por la ventana.
¿En cuánto tiempo se recupera la inversión en paneles solares?
Es obvio que la instalación de paneles solares tiene un costo elevado. Pero, ¿cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión? Creemos que podrás amortizar la inversión en 4 o 5 años si al día de hoy tienes una tarifa eléctrica bihoraria.
Además, puedes vender el excedente de energía que produzcas a algunos comercializadores por un valor de 94 a 225 euros al año. Aunque no es una cantidad extraordinaria, cubre el costo de mantenimiento anual de los paneles, que debería rondar entre 60 y 120 euros al año. Por lo tanto, ahora los paneles solares no parecen tan caros, ¿verdad?
Comments