top of page
Search
  • Patricia

Burnout: técnicas psicológicas para evitar el burnout


El burnout es un síndrome que se caracteriza por un agotamiento extremo. En la mayoría de los casos, ocurre después de un largo período (varios años) de exposición a factores estresantes en el lugar de trabajo. Aunque no es una enfermedad como tal, tiene síntomas graves.


¿Crees que quizás estés sufriendo un agotamiento? Ve si los siguientes síntomas coinciden con lo que sientes:

  • sensación extrema de cansancio físico y emocional.

  • no puedes descansar bien por la noche, siempre te despiertas cansado

  • sentimientos de desesperanza y pérdida de control.

  • todo “te da igual” y cinismo

  • tratas a otras personas con frialdad

  • tienes depresión y ansiedad generalizada


¿Cómo combatir el burnout?

Aquí te damos algunos consejos para evitar el agotamiento o empezar a salir del agotamiento.


Encuentra el equilibrio entre la vida privada y el trabajo

Siendo realistas, el agotamiento a menudo comienza cuando las personas pasan demasiado tiempo en el trabajo. Muchas horas extras no planificadas, plazos que te obligan a quedarte un poco más, llevarte el trabajo a casa, recibir llamadas y correos electrónicos del curro los fines de semana. Todas estas horas que deben ser de descanso son importantes para mantener tu bienestar.


Establece límites en el trabajo

A menudo, cuando comenzamos un nuevo trabajo, queremos demostrar nuestra motivación y voluntad de estar allí haciendo más de lo que se supone que debemos hacer. Trabajamos más horas, hacemos el trabajo de los compañeros, etc. La mejor manera de cortarlo de raíz es definir exactamente con tus superiores qué vas a hacer y cuándo.


Busca sentir autoeficacia

La autoeficacia es el sentimiento de lograr objetivos, así como la confianza de que podemos lograr objetivos y tareas importantes. Lo opuesto a la autoeficacia es la sensación de pérdida de control y de que las funciones que realizas no tienen ningún propósito. Esto a menudo resulta en falta de motivación en el trabajo, desánimo y, sí, agotamiento. Si lo que haces no tiene ningún propósito para ti, intenta cambiar de trabajo o cambiar de área dentro del mismo trabajo.

Busca apoyo psicológico


Si te está costando salir del burnout o crees que vas por buen camino, ¡no esperes más! Busca apoyo psicológico de profesionales que te proporcionarán las mejores técnicas psicológicas. Busca servicios de psicología en Madrid o servicios de psicología en Barcelona y empieza a cambiar tu historia.

2 views0 comments
bottom of page