top of page
Search
  • Patricia

Bipolaridad: cuándo buscar tratamiento

Updated: Apr 19, 2022



El trastorno bipolar, o trastorno bipolar, es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por períodos de euforia extrema y otros de depresión profunda. Los primeros se conocen como “episodios maníacos”, mientras que los segundos son “episodios depresivos”. Los episodios pueden durar una semana o alargarse durante meses. En España, se estima que hay más de un millón de personas bipolares. Sin embargo, aún hay un gran estigma social. Entonces, ¿cuándo buscar tratamiento para el trastorno bipolar?


Muchas personas piensan que “soy así y ya está” o que “siempre he sido así” y no asocian sus cambios de humor con una enfermedad. Además, ese estigma en torno a la salud mental que impide que muchas personas pidan ayuda y acudan a un médico. Algunos pacientes pasan años sin la medicación o la terapia adecuada, pero es importante recordar que el trastorno bipolar se puede controlar con medicamentos y psicoterapia.


¿Cuándo buscar tratamiento para el trastorno bipolar?


Ya todos experimentamos cambios de humor relativamente repentinos. Quizás incluso hemos escuchado frases como “debes ser bipolar” sobre alguien que parece cambiar de actitud repentinamente. Desafortunadamente, la expresión está mal utilizada. El trastorno bipolar es un verdadero problema de salud, que se manifiesta a través de los siguientes síntomas:


  • episodios maníacos, marcados por sentimientos de euforia, una energía inagotable, impulsividad, alteraciones del sueño y aumento de la libido, que pueden llevar al paciente a ponerse en situaciones de riesgo y a desarollar adicciones. Durante estos episodios, también es común tener más dificultad para concentrarse, pulso rápido y habla rápida.


  • episodios hipomaníacos, que son ligeramente menos intensos que las fases maníacas. Por lo general, duran semanas y el paciente muestra alta autoestima, sueño reducido, falta de atención e incapacidad para formar pensamientos cohesivos, pulso rápido e inquietud.


  • episodios depresivos, en los que el paciente pierde el interés por la vida, deja de practicar sus aficiones, tiene dificultades para cuidarse (puede no querer ducharse, vestirse, limpiar la casa, etc., como si tuviera una depresión) y sentirse inútil. Los trastornos del sueño también son comunes y muchos sufren de insomnio. En estos episodios, es común contemplar el suicidio.



Debes buscar ayuda si:


  • Tuviste cuatro episodios como los descritos anteriormente durante 12 meses

  • Tienes algunos de los síntomas descritos anteriormente e interfieren con tu vida diaria.

  • Tienes un comportamiento que pone en peligro su seguridad o tienes pensamientos negativos persistentes


Finalmente: ¡no te auto-diagnostiques! Busca la ayuda de una psicología en madrid o psicología en barcelona un médico y psicólogo para hacer una evaluación psicológica.


10 views0 comments
bottom of page