¿Pila de combustible, eléctrico 100% o híbrido-enchufable?
Si bien los tres automóviles seleccionados usan un motor eléctrico, existen varias diferencias que permiten que cada vehículo se adecue a diversos estilos de vida y de manejo. El futuro está aquí pero todavía no es absolutamente predecible cual va a ser el futuro de aquí en adelante.
Celda de combustible (fuel cell)
En general, los vehículos de celda de combustible ofrecen alcances de 450 kilómetros o más y tiempos de recarga de alrededor de cinco minutos o menos, además de una celda de combustible de alta eficiencia para crear electricidad y potencia a demanda, todo sin emisiones.
Eléctrico 100%
En el presente momento tecnológico la autonomía real de un coche eléctrico supera los 300 km, pero es difícil conseguir 400 o 500 y es que no es fácil encontrar puntos de recarga y es necesario esperar bastante tiempo para un llenado completo de las baterías, en la práctica esto significa que es muy complicado viajar a larga distancia con cualquier coche eléctrico. Por tanto ideales para ciudad pero complicados para largos viajes. Lo positivo en las ciudades es que disponen de ciertas ventajas, como aparcamiento en la zona azul (ORA) gratuito o plazas con recarga en zonas comerciales Un coche eléctrico no tiene embrague ni marchas, sino un motor que gira con las ruedas y se detiene con ellas, con el que toda la energía se transforma en movimiento instantáneo y silencioso. El punto “débil” son las cuestas o puertos, donde la energía consumida es superior. Un coche eléctrico no tiene embrague, ni aceite, ni filtros, ni correas, el mantenimiento es mucho más sencillo.
Híbrido Enchufable
De momento la opción inteligente, siempre tendrás dos motores o al menos uno si terminas con la energía del otro, aun así debes dosificarte pues no son eternos. Un vehículo híbrido eléctrico enchufable o PHEV, es un vehículo híbrido eléctrico cuyas baterías pueden ser recargadas enchufando el vehículo a una fuente externa de energía eléctrica.
Comparte las características de un vehículo híbrido eléctrico tradicional y de un vehículo eléctrico, ya que está dotado de un motor de combustión interna (gasolina, diésel o flex-fuel) y de un motor eléctrico acompañado de un paquete de baterías, pero con la diferencia que éstas pueden recargarse enchufando el vehículo en el sistema de suministro eléctrico. Muchos concesionarios ofrecen ya la posibilidad de adquirir coches hibridos a precios muy competitivos. Podemos hacer comparativas rápidas y sencillas de estos modelos a través de webs como Virtando.
¿LA INNOVACION VENDRÁ DE EL SOL NACIENTE?
Desde Japón: Honda Clarity Fuel Cell - Precio en el mercado japonés: desde 57.000 euros.
Honda ha tomado su trayectoria en los deportes motorizados y la ha combinado con la tecnología de celda de combustible para ofrecerle un vehículo divertido de conducir.
Un vehículo de pila de combustible es, por simplificar, un eléctrico que en vez de recargar la batería a través del enchufe lo hace mediante la reacción de hidrógeno comprimido, que se recarga a través de una manguera y se aloja en un tanque de almacenamiento, con oxígeno. Su principal ventaja es que esta recarga se lleva a cabo en un par de minutos y que es, pues, un coche que se puede usar tanto en trayectos diarios como de larga distancia. Según los expertos, es el futuro de la automoción.
El Clarity Fuel Cell es eléctrico pero no se enchufa: funciona con hidrógeno, se recarga en dos minutos y recorre 650 km. El Honda Clarity Fuel Cell es el primer coche de pila de combustible con cinco plazas.
Uno de los avances más importantes en la ingeniería del Honda Clarity Fuel Cell que es exclusivo entre los sedanes es que todo el tren motriz de celda de combustible cabe bajo su capó. Esto crea un valioso espacio en la cabina para ofrecer un interior amplio para cinco pasajeros, mientras que otros sedanes de celda de combustible solo tienen espacio para cuatro. Asimismo, cuenta con un amplio espacio de carga, gracias a la práctica ubicación de los tanques de hidrógeno. Comparado con otros vehículos de celda de combustible, presenta un interior cómodo y lujoso elaborado con alrededor de un 80% de materiales ecológicos. Cuenta con un excelente desempeño y maniobrabilidad gracias a su motor eléctrico de alto torque del motor, distribución de peso y suspensión trasera de articulación múltiple. Al andar sobre ruedas de aleación aerodinámicas de 18 pulgadas con exclusivos neumáticos de desempeño deportivo con baja resistencia al rodar, el motor eléctrico genera una rápida aceleración en el instante en que presiona el acelerador. Esta potencia a demanda ofrece arranques suaves y un andar más tranquilo en general.
Motor: Pila de combustible electrolito polimérico (PEFC) con motor asíncrono.
Rendimiento máximo: 174 CV y 300 Nm a 0-3.500 rpm.
Medidas (largo / ancho/ alto / batalla): 4.915 / 1.875 / 1.480 / 2.750 mm.
Peso: 1.845 kg.
Cambio: Automático de una velocidad con sistema Shift by Wire.
Tracción: Delantera. Neumáticos. 235/45 R18 (delanteros y traseros).
Velocidad máxima: 165 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h. 9 segundos.
Autonomía: 650 km (NEDC).
Capacidad del depósito: 161 l / 5 kg de hidrógeno.
Presión del depósito: 70 MPa.
Comments